Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Sin generación de conocimiento en Nanociencia, España está condenada a quedarse atrás en la innovación tecnológica

Ivan Schuller

IMDEA Nanociencia
 

30/03/2009

El Profesor Schuller, Profesor de Física en la Universidad de California (San Diego) y ex Director del Laboratorio de Materiales y Dispositivos en el Instituto de California para las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, es el Presidente del Patronato de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) y miembro del Comité Científico Asesor del Instituto IMDEA Nanociencia.

La investigación del Profesor Schuller es pionera en campos como Superredes Metálicas, Superconductividad y Magnetismo y sus trabajos han sido merecedores de distinciones como el Premio Wheatley de la Sociedad Americana de Física, el Premio Von Humboldt del Gobierno Alemán, la Medalla de la Sociedad Americana de Investigación en Materiales, el Premio Lawrence del Departamento de Energía de Estados Unidos, el Premio Adler de la Sociedad Americana de Física y el Premio Sômiya de Investigación Colaborativa Internacional. El Profesor Schuller es también Miembro de la Academia de Ciencias de Chile, Dozor Fellow de Israel, Miembro correspondiente de la Academia Belga de Ciencias, Académico correspondiente extranjero de la Real Academia de Ciencias de España y Doctor Honoris Causa Universidad Complutense de Madrid. Su película "When Things Get Small" de divulgación de la Nanociencia recibió varios premios entre ellos 5 Emmys y 2 Tellys.

1.- ¿Qué le hizo unirse al proyecto de IMDEA Nanociencia y aceptar el cargo de Presidente del Patronato de la Fundación?

Se trata de un proyecto innovador en este área. Los contactos científicos que he tenido con España han sido extremadamente fructíferos científicamente y esta es una manera de devolver lo que España me ha brindado durante muchos años. Además este es uno de los temas más importantes en ciencia, donde se educan nuevos estudiantes en el campo interdisciplinario entre la física, química y biología. Esto me permite el contacto con la nueva generación de científicos hispanos y con los avances más recientes en el área.

2.- ¿Qué novedad aporta este instituto al sistema español de investigación?

Este Instituto va a contribuir de dos maneras a la ciencia española: atrayendo talento del exterior para hacer investigación interdisciplinaria de vanguardia y creando un nuevo modelo de hacer ciencia en España. De esta manera nuevos investigadores españoles se van a formar y van a desarrollar métodos para la investigación más allá de los temas tradicionales.

3.- En enero de este año, se ha cumplido un año desde la inauguración de la Sede Provisional de IMDEA Nanociencia ¿Qué balance puede hacer de este primer año?

Definitivamente este es un proyecto de gran éxito, gestionado con alto nivel de profesionalidad. Hay un número de avances importantes que van a asegurar el éxito de este proyecto. Los más notables en la corta vida del proyecto son la contratación de personal científico y administrativo, la negociación con la UAM para la cesión del terreno en el que se construirá el edificio, el diseño del mismo y el desarrollo de excelente investigación científica.

4.- ¿Cuáles son los objetivos y actuaciones previstas en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia para 2009?

Una de las tareas más importantes en 2009 es comenzar las obras de la Sede definitiva en el campus de la UAM. Al mismo tiempo es preciso continuar el proceso de contratación de investigadores, la formación de nuevos equipos de científicos y la consecución de acuerdos institucionales. Y por supuesto hay que seguir haciendo buena ciencia.

5.- ¿Qué opinión le merece a Vd. el hecho de que la Fundación que preside sea un centro pluridisciplinar?

En gran parte el avance científico en este siglo será hecho por científicos trabajando en equipos multidisciplinares, o en las fronteras entre diferentes disciplinas tradicionales. IMDEA Nanociencia está idealmente ubicado desde este punto de vista y por lo tanto va a contribuir efectivamente al desarrollo de la ciencia más puntera.

6.- ¿Qué debe ofrecer Madrid para atraer el capital humano de calidad internacional en investigación?

Las claves para atraer personal científico de calidad internacional son, en orden de importancia, brindar oportunidades para que los científicos jóvenes se desarrollen profesionalmente, dar independencia para que los científicos jóvenes puedan desarrollar nuevas ideas, mejorar la calidad de los laboratorios de investigación y asegurar las finanzas a medio y largo plazo, por lo menos 5-10 años.

7.- ¿Puede ser rentable para el tejido industrial español invertir en Nanociencia?

Definitivamente. Hay dos razones para esto. La primera, la integración en la sociedad industrial moderna va a requerir conocimientos de productos y sistemas de producción en el área de Nanotecnología. De otra manera España va a estar a merced de los países productores de esta tecnología. En segundo lugar, la producción de conocimientos en Nanociencia va a crear oportunidades para desarrollar nuevos productos comerciales. Sin este conocimiento el sistema español va a estar condenado a seguir detrás de los países que desarrollan las nuevas tecnologías.



Subir